BRUSELAS, BÉLGICA // Tras el anuncio de la Comisión Europea (CE) sobre la inminente investigación de los mercados energéticos por claras sospechas de prácticas contra la competencia y abusos de posiciones dominantes, las asociaciones que representan a las industrias del automóvil, azulejera y cerámica, papelera, textil, química, siderúrgica, de ladrillos y tejas, de grandes consumidores de energía y los cogeneradores, hacen público su apoyo y dan la bienvenida a esta medida, que confirma la existencia de una situación denunciada reiteradamente por estos colectivos y que les ha supuesto una seria pérdida de competitividad.
Las industrias sufren desde hace meses en sus empresas los efectos de la escalada de precios del gas y de la falta de liberalización real de los mercados energéticos. A pesar de las continuas llamadas a que el Ejecutivo tome medidas al respecto, los sectores se sientes desprotegidos ante una situación que ya ha supuesto gravísimos problemas. Los sectores coinciden con la Comisión Europea en que la concentración empresarial, los problemas de acceso a las infraestructuras y la falta de interconexiones frena la competencia energética.
Las industrias están de acuerdo en que es preciso tomar medidas urgentemente para que los operadores dominantes no bloqueen la liberalización real de los mercados, algo que venía denunciándose desde hace tiempo. Asimismo coinciden en la apreciación de que ciertas normativas aplicadas por algunos de los estados miembros no están favoreciendo la liberalización real de sus mercados, sino todo lo contrario, ya que suponen una limitación. Es evidente que en España se han vivido y se siguen viviendo situaciones de total indefensión ante los abusos en precios en el mercado del gas a la hora de firmar contratos o renovarlos que colocan a las industrias en posiciones de clara desventaja en la negociación.
Estos sectores industriales siguen a la espera de que el Ministerio ponga en marcha un Observatorio del Mercado que responda a tres objetivos prioritarios: Monotorizar de manera continua el coste real del gas importado, cuantificar dentro del total del consumo nacional la parte cubierta por contratos a largo plazo y concretar y cuantificar la pérdida de competitividad de las industrias afectadas frente a sus homólogas del resto de países europeos. ANFAC, AEGE, ACC, AAEE, ASCER, ASPAPEL, INTERTEXTIL, FEIQUE HISPALYT y UNESID apoyan la medida de la CE y consideran que la situación que atraviesan sus empresas es de extrema gravedad.
Todavía no hay ningún comentario.