Según WWF/Adena, los ministros de la Unión Europea deben acordar la ratificación y aplicación inmediata del Protocolo de Kioto. Hace tres semanas, más de 180 gobiernos del mundo, con la consabida excepción de Estados Unidos, finalizaron las normas del Protocolo de Kyoto en Marrakech. Ahora, ante las próximas cumbres de ministros, la UE tiene la oportunidad única para pedir que los países industrializados ratifiquen y apliquen inmediatamente el tratado.
Sin embargo, esta posibilidad está en grave peligro. Varios Estados miembros o están bloqueando parte del paquete de medidas para su aplicación y la propuesta del comercio de emisiones a escala europea o están retrasando las decisiones finales para ratificar el documento. La organización WWF/Adena ha afirmado que realizará peticiones a los distintos ministros europeos para que éstos se comprometan en firme a ratificar y aplicar este Protocolo.
En un comunicado de prensa de esta organización, firmado por Carlos Vallecillo, se señala que a principios de este año, la Comisión había propuesto una serie de medidas de protección del clima en todos los países de la UE, una propuesta sobre el comercio de emisiones a escala europea y una propuesta más urgente para la inmediata ratificación del Protocolo de Kyoto por parte de todos los estados miembro para junio de 2002.
Todas estas iniciativas son apoyadas por este y otros grupos ecologistas, que sin embargo critican la falta de presteza en la implementación de todas estas “buenas intenciones”. Aunque los consejos necesitan la decisión del Parlamento Europeo para adoptar decisiones legalmente vinculantes, es muy urgente que todos los Estados miembros lancen públicamente un mensaje político decisivo para conseguir que gobiernos más rezagados, como los del Este de Europa, Rusia y Japón, sigan a tiempo el proceso.
Sin embargo, WWF/Adena ha sabido que la adopción del Sistema de Comercio de Emisiones a escala europea, tal como está ahora, está siendo bloqueado al menos por Alemania, Finlandia y el Reino Unido. Incluso en las negociaciones internas para la ratificación del Protocolo de Kyoto, varios gobiernos como el danés o el austriaco, han puesto problemas. El papel principal de la UE en las últimas reuniones sobre estos asuntos, Bonn y Marrakech debería, a juicio de WWF/Adena, verse apoyado por un paquete de inversiones económicas que ayuden a implementar todo lo aprobado en dichas reuniones.
WWF/Adena aplaude posturas como las de la multinacional energética ABB, que ha realizado un llamamiento para la inmediata ratificación del tratado de Kyoto o el gobierno sueco, que ha aumentado su compromiso de reducción en un 8%, pasando de aumentar un 4% sus emisiones de 1990 a reducir un 4% respecto a las de 1990.
Todavía no hay ningún comentario.