VALENCIA, ESPAÑA// “México ha aumentado en un 221,4% su potencia instalada en Energías Renovables no Convencionales (ERNC) de 2007 a 2015, pasando de 1.570MW a 5.046MW, sólo por detrás de Brasil que ha pasado de 4.342MW a 24.625MW (un 467%)”, según se desprende del informe sobre “Latinoamérica y España: caminos opuestos en el fomento de las energías renovables”, elaborado por Xira Ruiz Campillo, profesora del Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).
El estudio destaca también que el 15,3% de la energía generada en México es a partir de energías limpias, y que el país se ha propuesto el objetivo de aumentar ese porcentaje al 25% en el año 2018, al 30% en 2021 y al 35% en 2024. “Para conseguirlo –ha explicado la experta de la VIU-, el país ha puesto en marcha una serie de reformas del sector energético que le han convertido en uno de los países en desarrollo que mayores inversiones está haciendo en el sector de las renovables a nivel global”.
Cabe destacar que el país considera como energía limpia la energía nuclear, por lo que al hacer comparaciones entre fuentes, no deben confundirse, en el caso de México, «energías limpias» con «energías renovables».
El informe de la VIU resalta que durante el primer semestre de 2016, México aumentó su capacidad instalada de energías renovables en un 6,29% con respecto a 2015 y generó un 10,38% de su energía eléctrica con fuentes limpias. Todas las renovables han seguido creciendo en el primer semestre de 2016: un 1.05% la hidroeléctrica, un 15.69% la eólica, un 2.98% la geotérmica, un 137.73% la solar y un 20.8% la biomasa (biogás y bagazo). Y la perspectiva es que las energías renovables sigan aumentando en el país: “el gobierno calcula que para 2030 el conjunto de las renovables alcanzará el 32% de la generación eléctrica total” –ha indicado Xira Ruiz.
EL SECTOR EN MÉXICO
En 2013 se puso en marcha una reforma energética para permitir la entrada de empresas privadas de energía en México para poder acceder a nuevas tecnologías y recursos, aumentar el número de empleos, y provocar que una mayor competitividad condujera a un descenso en los precios de la energía en beneficio de la población.
Sin embrago, la política energética del país sigue fomentando los hidrocarburos, aunque se han dado pasos firmes para comenzar una transición hacia una economía baja en carbono a través de la promoción de las energías renovables.
La potencia de las energías renovables en México ha aumentado en los últimos años con la puesta en marcha de nuevas centrales hidroeléctricas, geotérmicas, solares y eólicas. En este sector, las subastas eléctricas han conseguido bajar los precios de las renovables y que acudieran más de una treintena de empresas que añadirán casi 5.000 nuevos megavatios a la capacidad eléctrica mexicana, lo que le ha puesto en el camino de alcanzar la meta de generar un 35% de energía limpia en el año 2024.
La energía eólica es la renovable que más ha aumentado su potencia en la última década en México. A partir de 2011 se produce un aumento espectacular y pasa de tener una potencia instalada de 601 MW a 3073 MW en 2015, un crecimiento anual de un 103% aproximadamente. Solo en 2015, el país instaló 713.6 MW de nueva capacidad.
Al igual que ocurre en todos los países del continente, la energía hidráulica es la mayor fuente de energía eléctrica del país. Sin embargo, el crecimiento del resto de renovables le ha convertido en el sexto país más atractivo del mundo para invertir en energías renovables.
LAS RENOVABLES EN LATINOAMÉRICA
Según se desprende del informe, la principal fuente de energía renovable en todos los países de Latinoamérica analizados es la energía hidráulica; sin embargo, en los últimos años ha habido un aumento constante y muy rápido de las ERNC, siendo la eólica la que más ha conseguido despegar, seguida de la energía solar y la biomasa.
Por otra parte, el informe de la VIU indica que en la mayoría de los países analizados se ha optado por aumentar la competitividad de las renovables a través de las subastas, y en algunos casos, como el de Brasil y Chile, las renovables han conseguido la paridad de precios con la energía fósil, lo que para la experta de la VIU “es una excelente noticia y una prueba de que tras un periodo de inversiones y con políticas públicas claras, las energías renovables pasan a ser competitivas”.
En la mayoría de los casos estudiados, otro de los pasos dados por estos países ha sido la liberalización del mercado de la energía o la gestión conjunta entre empresas públicas y privadas (caso de México y Uruguay). “Esto ha conseguido atraer a empresas internacionales (y su tecnología) y conseguir una mayor competitividad entre empresas para reducir el precio final que paga el consumidor” –explica la autora.
El informe analiza la evolución de las renovables en diez países latinoamericanos: Brasil, México, Chile, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Perú, Panamá y Honduras, y muestra el crecimiento espectacular de las renovables, principalmente la eólica, en cada uno de estos países en los últimos diez años. En todos ellos ha habido una apuesta clara por el fomento de las energías renovables no convencionales.
SOBRE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA (VIU)
La Universidad Internacional de Valencia (VIU), ofrece Grados y Másteres universitarios online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales. La VIU es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet.
Todavía no hay ningún comentario.