ABB ha conseguido un pedido de más de 100 millones de dólares de la compañía de servicios públicos norteamericana Los Angeles Department of Water and Power (LADWP), para modernizar la actual estación convertidora HVDC (corriente continua en alta tensión) de Sylmar, en California. Esta estación es una parte importante de la línea que une el noroeste del Pacífico con el sur de California, y se puso en servicio en 1970. El pedido se registró en el cuarto trimestre de 2016.
La estación convertidora Sylmar, situada al norte de Los Ángeles, es la subestación sur de la línea HVDC Pacific DC Intertie, de 1.360 km, que conecta con la estación convertidora Celilo cerca del río Columbia, en Oregón. La línea Pacific DC Intertie transporta electricidad desde el noroeste del Pacífico hasta tres millones de viviendas en el gran Los Ángeles. Normalmente, la energía fluye de norte a sur, pero durante el invierno el norte consume grandes cantidades de electricidad para calefacción, mientras que en el sur hay menos consumo, y entonces el flujo se invierte. La Pacific Intertie permite que la electricidad fluya entre en noroeste y el sur de California, ayudando a equilibrar el suministro con la demanda.
Claudio Facchin, presidente de la división Power Grids de ABB ha declarado: “La Pacific Intertie fue la primera gran línea HVDC que se instaló en Estados Unidos, y ha estado suministrando electricidad a millones de personas durante casi cuatro décadas. Estamos muy complacidos de volver a trabajar en este proyecto pionero. Tras el éxito de Celilo, la mejora de Sylmar contribuirá a asegurar el suministro eléctrico, a la vez que aportará mayor eficiencia y fiabilidad con un excepcional nivel de control. ABB es un líder global en tecnologías HVDC y este proyecto es una prueba más de nuestro compromiso de servicio y soporte durante toda la vida de los sistemas, lo que constituye un elemento clave de nuestra estrategia Next Level”.
La digitalización será un aspecto clave de la actualización, dado que se instalará el sistema digital más avanzado de ABB denominado MACH, para el control y la protección del sistema. Tal y como se anunció anteriormente, Celilo, la estación convertidora del norte, fue la primera instalación del mundo en beneficiarse de una actualización con este nuevo sistema de control. Otros componentes esenciales de la mejora de la estación Sylmar son filtros de CA y CC, reactancias en derivación y equipos de medida y auxiliares.
El sistema digital MACH monitoriza, controla y protege el sofisticado hardware de la estación, gestionando miles de operaciones para garantizar la mayor fiabilidad que es posible alcanzar. También ayuda a proteger la línea de cortes no programados, tales como los producidos por rayos. MACH actúa como el cerebro de la línea HVDC, y está diseñado para funcionar sin interrupción durante décadas. Incorporando registro avanzado de fallos y funciones de control remoto, el sistema MACH de ABB, es la solución más utilizada para controlar instalaciones HVDC y FACTS (sistemas flexibles de transporte de electricidad en corriente alterna), con más de 1.100 sistemas en funcionamiento en todo el mundo.
Desde que se adjudicó el contrato para construir la Pacific Intertie en 1965, ABB ha seguido ligada a esta línea, realizando múltiples mejoras de rendimiento y de prolongación de vida a lo largo de los 46 años que la línea lleva funcionando. Éste es el sexto pedido a ABB para trabajar en la Pacific Intertie.
ABB fue pionera de la tecnología HVDC hace más de 60 años y ha ejecutado más de 110 proyectos de este tipo, lo que representa una capacidad total instalada de más de 120.000 megavatios, que suponen alrededor de la mitad de la base instalada global. ABB sigue estando en primera línea de la innovación en HVDC y está idealmente posicionada en el sector eléctrico, con capacidad propia de fabricación de todos los componentes esenciales de los sistemas HVDC.
Todavía no hay ningún comentario.