BARCELONA, ESPAÑA// ¿Te imaginas lo que es vivir sin luz? 1.300 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso alguno a la energía. Para hacer frente a este problema, Schneider Electric creó el programa BipBop (Business, Innovation & People at the Base of the Pyramid) de acceso a la energía, del que forma parte el kit de iluminación Mobiya TS120S.
BipBop tiene tres ejes. Un área de formación para jóvenes de países con dificultades de acceso a la energía, que busca dotarles de habilidades en el ámbito de la electricidad. Así, a través de la formación, las comunidades de países subdesarrollados adquieren competencias a largo plazo que les aseguran el acceso a la energía y el manejo de los avances del sector. Sin estas habilidades adquiridas, es imposible avanzar en su desarrollo sostenible. Asimismo, Schneider Electric puso en marcha en 2009 un fondo que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de iniciativas empresariales en torno al acceso a la energía, el fondo Schneider Electric Energy Access (SEEA). Por último, Schneider Electric desarrolla soluciones que permitan un acceso a la energía seguro, fácil, limpio, sostenible y económico para aquellas zonas que todavía viven a oscuras.
Entre esas últimas soluciones hoy te queremos presentar el Mobiya TS 120S, un sistema de iluminación LED solar portátil que se adapta a las necesidades de las personas que no tienen acceso a la energía. Gracias a forma y mango ergonómico, puede colocarse en siete posiciones distintas y adaptarse a las situaciones más habituales en la vida diaria: iluminar una habitación, transitar por un camino, cocinar, coser, leer o cargar un móvil. Asimismo, se ha trabajado para optimizar el material de la lámpara, tratándose de un producto resistente y perfectamente sellado para evitar la entrada de agua o polvo.
El Mobiya TS120S es una lámpara eficiente gracias a su diseño electrónico, la tecnología LED y la batería de litio fosfato de hierro. Es robusta y resistente al agua hasta una profundidad de medio metro durante una hora. Asimismo, tiene integrado un cargador de móviles accesible a través de un cable USB con 5 adaptadores. Además, el Mobiya TS120S tiene una autonomía de 48 horas tras haber sido cargado durante 8 horas.
El programa BipBop de Schneider Electric, desde su creación, ha formado a más de 38.000 personas de zonas sin acceso a la energía en todo el mundo y a 533 emprendedores con proyectos de acceso a la energía en el Tercer Mundo. Asimismo, se ha conseguido que 1,1 millones de hogares tengan acceso a la electricidad.
Entre los proyectos del programa BipBop puestos en marcha recientemente cabe destacar:
Electrificación rural descentralizada en Abu Monkar (Egipto): El proyecto ha permitido la construcción de una huerta solar en Abu Monkar, a más de 120 kilómetros de la red más cercana. La planta genera 108 kWh /día, lo suficiente para satisfacer las necesidades básicas del pueblo (escuela, mezquita, viviendas, etc.) Asimismo, Schneider Electric forma a los residentes de Abu Monkar para asegurar un funcionamiento óptimo y el mantenimiento de la planta.
Proyecto BrightBox en Kenia: Schneider Electric, a través de su Fondo de Acceso de Energía (SEEA), patrocina One Degree Solar (SDO), que diseña y fabrica productos de micro-solar para los hogares de bajos ingresos y pequeñas empresas africanas. BrightBox es un sistema de home-micro solar que alimenta hasta 4 bombillas y radios, teléfonos y prácticamente cualquier dispositivo que se cargue a través de USB. El programa está dirigido a cubrir las necesidades básicas de iluminación y energía limpia y fiable para comunidades de bajos ingresos. Tras el terremoto de febrero de 2010,
Reconstrucción tras el terremoto de Chile. Schneider Electric Chile y la de Schneider Electric Fundación se asociaron con la CEDUC (Centro de Educación y Capacitación) para desarrollar instalaciones eléctricas en 500 viviendas en Lebu, ciudad del sur de Chile. El proyecto incluye un extenso programa de formación, centrado en la electrificación de viviendas, que se puso en marcha inmediatamente después del terremoto para ayudar a la reconstrucción de la zona y, hasta el momento, ha permitido formar a 40 jóvenes en los aspectos teóricos y prácticos de la energía para que desarrollen una profesión de futuro y con los últimos conocimientos sobre eficiencia energética.
Water from the sun en Senegal. Consiste en el desarrollo de un kit para el bombeo de agua con energía producida por paneles solares. Facilita el acceso a agua potable en zonas aislada de África, sin acceso a la energía, por un coste mucho más económico que las soluciones existentes. Schneider Electric tiene la intención de extender este programa a más regiones africanas y a Asia.
Para difundir la importancia de la puesta en marcha de medidas de eficiencia energética, así como su expansión a todos los puntos del planeta, Schneider Electric anima a la ciudadanía a usar el hashtag #LightForAll durante la jornada.
Foto: Schneider Electric.
YA ERA TIEMPO QUE SE HICIERA ALGO POR LA GENTE QUE ESTA EN ZONAS AISLADAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA, REALMENTE LOS FELICITO .
ESTO FACILITARA QUE LA CALIDAD DE VIDA EN LUGARES AISLADOS MEJORE, EVITANDO EN PARTE LA EMIGRACION DE LAS ZONAS RURALES A LOS CORDONES DE MISERIA DE LAS CIUDADES.
DEBERIAN TRATAR TAMBIEN SISTEMAS DE FRIO PARA CONSERVACION DE ALIMENTOS PERECEDEROS Y O VACUNAS COMO TAMBIEN MEDICAMENTOS.
SE DEBEN DAR SOLUCIONES NO MAS PROBLEMAS.
MUCHAS GRACIAS POR AQUELLOS QUE SE VERAN BENEFICIADOS.