MADRID, ESPAÑA// Las Jornadas Gallegas de Energías Renovables, que organizan el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, el Concello de Vigo y la Fundación Agencia Intermunicipal de la Energía de Vigo (FAIMEVI), están teniendo como común denominador en sus distintas sesiones la reivindicación de un marco normativo claro y favorable al desarrollo de este tipo de energías.
“Subsistirán las energías renovables maduras y competitivas”
En las sucesivas intervenciones queda patente que la normativa actual en nuestro país no beneficia el avance de este sector, a pesar de su sólido potencial para paliar la alta dependencia de los combustibles fósiles, cada vez más caros y con tendencia a agotarse. La innovación tecnológica de las energías renovables las hace cada vez más eficientes y competitivas, pese a la carencia de un marco normativo adecuado.
En este sentido, María Landeira, que representó a Gas Natural Fenosa en las jornadas, reflejó en su intervención el futuro de los proyectos eólicos en el nuevo entorno energético y destacó que “a largo plazo todo apunta a que solo subsistirán las energías renovables maduras tecnológicamente y económicamente competitivas”.
Geotermia, un filón sin aprovechar
Entre estas se encuentra la geotermia, tal como ha puesto de manifiesto Santiago López-Guerra, del Consorcio de la Zona Franca de Vigo. En su intervención advirtió de que el desarrollo de esta modalidad en Galicia la podría convertir en el “cuarto pilar” de las energías renovables, junto a la biomasa, la energía hidráulica y la eólica. López-Guerra cifró en unas 500.000 toneladas equivalentes de petróleo la capacidad de la geotermia en Galicia, similar al de cualquiera de los otros tres ámbitos.
Como aprovechamiento específico de la geotermia, citó el uso para calefacción, que en Galicia podría resolverse prácticamente con este sistema, especialmente en las zonas de Pontevedra y Ourense, con unas condiciones geológicas muy aptas. García-Guerra comentó que “no soy capaz de entender por qué la Xunta retiró las ayudas a la geotermia desde hace tres años, cuando es la energía renovable más eficiente que existe”, además de estar disponible las 24 horas del día.
En su intervención, García-Guerra también echó en falta un apoyo más decidido a la investigación e implantación de sistemas geotérmicos estimulados: “no sé por qué no lo estamos haciendo cuando la Unión Europea tiene una línea de fondos para esto, en los que un país como Hungría obtuvo 1.200 millones de euros”.
Biomasa, un panorama nada halagüeño en España
Santiago García Garrido, de la firma Renovetec, expuso que en España el panorama no es el más halagüeño para la producción termoeléctrica mediante biomasa. En cambio, sí es un sector con mucho futuro en el exterior: “hay marcos más favorables que aquí, en otros países salen las cuentas” en las plantas que producen este tipo de energía. García Garrido aseguró que “aquí se ha primado la rapidez y la economía, se han utilizado muchos equipos inadecuados y se han cometido errores, pero en veinte años hemos aprendido a hacer plantas de biomasa eficientes y con pocos problemas técnicos”.
Apuestas firmes
Pese a los inconvenientes, en las Jornadas Gallegas de Energías Renovables también se han podido conocer casos como el de Bioetanol Galicia, del grupo Abengoa, empresa que demuestra la apuesta por el sector, con inversiones elevadas en el desarrollo tecnológico de los biocombustibles. En su nombre intervino Iñigo Moreira, que mostró su incomprensión “por que el sector del biocombustible tenga una legislación tan estricta y no el petrolífero”.
El representante de Bioetanol Galicia añadió que el futuro del sector pasa por “el reto de ser competitivos si queremos sobrevivir, ya sea porque el petróleo sube o porque nosotros reducimos costes”. En esa línea están nuevos desarrollos tecnológicos como el ‘Waste to Biofuels’, consistente en producir etanol a partir de residuos urbanos, diversificando así la materia prima para la obtención de energía, con una eficiencia productiva elevada.
Corrientes marinas
Un ejemplo más de lo que se está avanzando en el ámbito de las energías limpias es el Proyecto Magallanes, de la empresa gallega Magallanes Renovables. Se trata del diseño de una plataforma flotante de segunda generación para el aprovechamiento de la energía de las corrientes marinas. En estos momentos se está diseñando y construyendo un prototipo a escala real con el que poder desarrollar una plataforma precomercial. Esto les permitiría convertirse en un referente mundial en la producción de plataformas flotantes, para una fuente de energía de escaso impacto ambiental.
También en el ámbito doméstico
Las Jornadas dPor su parte, Sonia Cabarcos, de la empresa Saunier Duval, centró su intervención en casos prácticos de ahorro y confort mediante la utilización de sistemas híbridos de aerotermia y energías convencionales, como gasóleo o gas, para la calefacción. Como ejemplo, la guardería municipal de Betanzos (A Coruña), donde se sustituyó el sistema de propano por una bomba de calor, rebajando el consumo de 12.000 a 1.800 euros al año. Un ahorro con el que el nuevo equipo instalado se amortizó en cuestión de meses. También describió casos similares de viviendas unifamiliares, con ahorros en la factura de la calefacción de entre el 50 y el 70%.
Todavía no hay ningún comentario.