MADRID, ESPAÑA// El fabricante de módulos fotovoltaicos chino, Trina Solar, ha reforzado su presencia en Latinoamérica con dos oficinas para atender la demanda incipiente de este mercado. Desde la oficina de Miami atienden las necesidades de México, Centroamérica y el Caribe y desde la recientemente inaugurada sede en Santiago de Chile, la de los países de Sudamérica.
En PV Insider hemos entrevistado a Robert Muhn, General Manager para la región de Latam, quien destaca las grandes oportunidades de negocio abiertas en Chile donde la compañía ya está trabajando con buenas perspectivas de crecimiento para los próximos meses y años. De momento es el único fabricante de módulos solares fotovoltaicos de origen chino que tiene oficinas en Chile pero según Muhn esto no será por mucho tiempo pues ya hay un desarrollador de proyectos fotovoltaicos chino que también se ha instalado en el país.
La compañía va a lanzar este año una nueva serie de módulos PDG de doble cristal, que asegura que tendrán la fiabilidad y durabilidad más alta de su línea de módulos solares, será resistente al polvo y contará con las más altas certificaciones, calificaciones y garantías disponibles en el mercado fotovoltaico, avanza Robert Muhn, quien participará en PV Insider Latam, la primera Cumbre de Energía Fotovoltaica en Latinoamérica que se celebrará del 10 al 11 de septiembre en Santiago de Chile.
-Como líderes en el suministro de módulos fotovoltaicos, ¿qué problemas se pueden esperar en el rendimiento de los módulos en Chile?
El desierto de Atacama en el norte de Chile tiene uno de los niveles de insolación más elevados del mundo, tal vez un 50% más del que se puede encontrar en los lugares más soleados de España, por ejemplo. A su vez, el suelo seco del desierto puede crear una capa de polvo que puede disminuir la eficiencia del sistema a largo de tiempo si no se planifica una forma adecuada de limpiar los módulos. Los fabricantes e instaladores de primera categoría, como Trina Solar, ya tienen mucha experiencia con instalaciones en los desiertos alrededor del mundo. Y, en nuestro caso, también tenemos muchos datos de prueba y certificaciones específicas de ambientes similares. Tenemos mucha confianza en nuestros productos y en cómo pueden funcionar a largo de los años en el norte de Chile.
– En su opinión, ¿cuál es el tamaño más adecuado de las series de módulos?
El tamaño y eficiencia depende mucho del tipo de instalación. Para las grandes plantas conectadas a la red, normalmente recomendamos nuestros módulos de 72 células con potencias hasta 310Wp o más, debido a que el coste de instalación es un poco menor que con módulos más grandes.
En cuanto a instalaciones en tejados, preferimos recomendar más nuestros módulos de 60 células con potencias de 265Wp o más porque son más versátiles en espacios limitados.
– A fecha de hoy, ¿cuál es el grado de eficiencia media del módulo en Chile?
La mayoría de los módulos solares que están siendo instalados en Chile hoy tienen una eficiencia de entre 14% y 15%. Pero con el tiempo, creemos que esta eficiencia se va a incrementar.
-Por último, ¿qué tipo de mantenimiento es el más adecuado para las zonas rurales?
Los sistema solares fotovoltaicos, como casi cualquier tipo de generador de energía o motor, funcionan mejor con su propio mantenimiento rutinario. En el caso de las zonas desérticas, la falta de agua puede ser un problema por lo que hay que buscar la solución más adecuada para cada instalación, teniendo en cuenta la disponibilidad de insumos y mano de obra, y el nivel de operación del sistema que uno quiere mantener. Claro que se puede dejar que los módulos se ensucien, pero esto puede impactar en el rendimiento de la planta, aunque hay cientos de miles de sistemas por el mundo que nunca se limpian y funcionan muy bien.
Escrito por Granada Hernández, PV Insider, @granadahp
Todavía no hay ningún comentario.