VALENCIA, ESPAÑA – GINEBRA, SUIZA // La empresa valenciana de energía SRB Energy firmó la pasada semana un contrato con el aeropuerto de Ginebra por el que colocará 300 de sus paneles de Ultra Alto Vacío sobre una superficie de 1200 metros cuadrados con el fin de aprovisionar a la infraestructura aeroportuaria de parte del calor y el frío necesario para su climatización.
El acto de presentación del proyecto se celebró el pasado viernes en las instalaciones del CERN, – la organización europea para la investigación nuclear- ya que la tecnología utilizada por SRB Energy para sus colectores proviene del trabajo realizado en dicha institución por Cristoforo Benvenuti, doctor en Física e inventor de la tecnología.
SRB Energy es la propietaria de una tecnología única en el mundo que permite generar calor a través de unos paneles de Ultra Alto Vacío, utilizando algunas de las tecnologías necesarias para el correcto funcionamiento del acelerador de partículas del CERN.
Según Pedro Abellán, director comercial de la compañía, las ventajas de estos paneles se encuentran en que se utiliza “el alto nivel de vacío como excepcional aislante, además, se utilizan los mismos tratamientos superficiales que en el interior del acelerador de partículas para evitar las perdidas por irradiación de los metales y se utiliza una bomba getter de fabricación propia para conservar dicho vacío que perdura durante más de 20 años”. Asimismo, otra ventaja de este sistema, según Abellán es que los paneles no necesitan seguimiento solar “por lo que el coste de instalación y mantenimiento de las instalaciones es mucho menor”.
Según Abellán, la tecnología de SRB Energy está especialmente indicada para la generación de energía térmica o frigorífica en industrias que requieren temperaturas entre 80 y 200 grados centígrados. “En estos casos, nuestra tecnología no tiene competencia y resulta especialmente indicada para las aplicaciones industriales”.
Otros proyectos:
SRB ha apostado por su desarrollo internacional. En este sentido, han proporcionado e instalado sus paneles de Ultra Alto Vacío en el Parque de Bomberos del CERN, en Suiza y para la empresa multinacional del sector del asfalto, Colas. En territorio nacional, sus paneles ya se encuentran en uso en aplicaciones industriales en las empresas RNB, Pincasa y Hercor.
Para el consejero delegado de la compañía, Francisco Segura, “el año del despegue de la empresa será 2012 y 2013. Hasta ahora hemos centrado nuestros esfuerzos en la inversión de la planta productiva y en el desarrollo de los procesos de fabricación. Para todo ello hemos invertido más de 20 millones de euros y hemos aprovechado todo el conocimiento en producción que tenemos como Grupo Segura. En estos momentos consideramos que ya tenemos un producto comercialmente rentable”. En este sentido, la compañía ha confirmado que además de los proyectos ejecutados y en fase de ejecución, tienen una amplia cartera de pedidos en toda Europa.
Francisco Segura reconoce que su principal mercado potencial “se encuentra fuera de España, ya que la situación actual de nuestro país es complicada. Desde nuestra oficina de Ginebra, estamos ofertando y recibiendo pedidos de Suiza, Francia, y Holanda, entre otros”, también se está realizando un gran esfuerzo por introducir la tecnología en Alemania, Oriente Medio y en América del Sur
Todavía no hay ningún comentario.