MADRID, ESPAÑA// Rodrigo Villamizar Miembro del Consejo de Bioenergy, que a lo largo de su carrera profesional ha ocupado puestos como el de Ministro de Energía y Minas en Colombia, Director de Proyectos del “The World Bank” en Washington, Embajador de Colombia en Japón, Director General de la petrolera Campetrol.
Además posee dos Doctorados en “Teoría de la Negociación” y “Seguridad Energética y Transferencia de Tecnología” por la Universidad de Harvard, así como del Doctorado en Economía por la Universidad de Austin (Texas) y del Doctorado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Cali.
Después del reciente anuncio de Bioenergy de instalarse en nuestro país a través de franquicias, Rodrigo Villamizar responde a las preguntas sobre esta nueva estrategia de la multinacional de la que es Consejero y el futuro de las energías renovables en el mercado español.
Bioenergy se instala en España mediante franquicias, ¿Qué motivos llevaron a la empresa a pensar en España como parte de su plan de expansión?
España, como el resto de los países de la unión europea, tienen un claro déficit energético y conscientes de ello y de la problemática actual (escasez de suministro, inestabilidad de precios y sensibilidad social a la energía nuclear) están haciendo a toda la Unión Europea a potenciar cada vez más las energías renovables. En este sentido, España es una pieza más de nuestro plan de expansión.
Nótese que no mencioné las ventajas medioambientales, ni la sostenibilidad, que son los argumentos más utilizados para potenciar las renovables.
¿Por qué eligieron el modelo de franquicias como lo más adecuado para instalarse en el mercado español?
Nuestra empresa lleva varios años trabajando en el mercado europeo y americano de proyectos de tamaño grande y mediano a través de nuestra propia red comercial en los distintos países.
En estos momentos hay una fuerte demanda en el mercado domestico y pequeño de las energías renovables y ese es el mercado que estamos atacando a través de las franquicias.
Consideramos que el futuro va por el camino de la franquicia, con una implicación de todos los escalones del proceso, desde el productivo hasta el contacto con el público que es el más importante y es el que aporta el franquiciado.
¿Qué previsiones de aperturas tienen a corto-medio plazo en nuestro país?
Nuestro objetivo es abrir 20 franquicias antes de fin de año en el mercado español.
En cuanto a las energías renovables que comercializa Bioenergy, ¿cuáles creen que tienen más futuro en nuestro mercado?
Todas ellas tienen un gran futuro, puede haber momentos puntuales que unas estén favorecidas respecto a las otras por alguna ventaja que proporcione la legislación en un momento dado; por ejemplo en este momento hay una clara penalización por parte del gobierno a la energía fotovoltaica respecto al resto de las renovables. También va a depender de la situación geográfica, pero tanto la eólica, como la solar térmica y la geotérmica que son 100% gratuitas, son rentables y lo serán cada vez más; porque los precios de las energías tradicionales según todos los indicadores conocidos nos dicen que van a seguir haciéndolo y de una forma significativa. La biomasa puede ser también la energía de suministro completo, como la de apoyo para cualquier otra de las renovables.
¿Qué requisitos debe cumplir un emprendedor que desee abrir su propia franquicia de Bioenergy?
Tener ganas de trabajar.
Realmente es lo único necesario, porque la formación se la damos en la empresa y tiene detrás una compañía multinacional con un potente departamento técnico que realiza los proyectos y garantiza las soluciones.
También le aportamos la cartera de clientes y el marketing necesario para su negocio, además de programas informáticos, que permiten facilitar al cliente en tiempo real el coste de su instalación, además del tiempo de amortización y la cantidad de gases de efecto invernadero que dejara de emitir, gracias a su instalación de energía renovable.
¿Qué diferencia a las franquicias Bioenergy de otras empresas de energías renovables?
Hay diversos tipos de franquicias de energías renovables, unas que su función primordial es captar recursos financieros para inversiones en grandes instalaciones, generalmente fotovoltaicas y en algún caso también eólicas. Estas tienen el problema que son muy efímeras porque dependen de las subvenciones y cuando estas se acaban, se muere el negocio. Nosotros tenemos otra mentalidad: un negocio no puede depender de las subvenciones, porque estas generalmente son decisión política y todos conocemos la volatilidad de estas decisiones, estamos viviendo en estos momentos un claro ejemplo.
Respecto al resto de franquicias, la diferencia principal radica en que ofrecemos un pequeño tamaño de empresa (baja inversión) que garantiza unos precios muy competitivos, por economía de escala. Es decir, Bioenergy puede beneficiar a las instalaciones domesticas y medianas de precios de mercado de instalaciones industriales de gran tamaño y requiere bajo capital para operar con éxito.
Otra diferencia fundamental es la de disponer de todas las energías renovables (excepto en el caso de la hidráulica, que de momento no la traemos a Europa y solo la trabajamos en América)
Por último la globalización de la compañía. La experiencia nos dice que a medio y largo plazo son más sostenibles las franquicias presentes en muchos países que las locales.
Dentro del sector de las energías renovables, ¿qué posicionamiento desea alcanzar en el mercado español?
El mercado español es muy potente en las energías renovables de instalaciones grandes, sobre todo en el caso de la eólica y de la fotovoltaica, pero mucho más reducido en el caso de las instalaciones pequeñas y domesticas. Nuestro objetivo es ser líderes en el crecimiento de ese sector.
Desde la central, ¿qué apoyos y servicios le ofrecen a sus franquiciados?
Todos los necesarios, desde la ayuda en la selección del local, poder ayudar con la financiación, que en estos momentos es uno de los principales problemas que hay en España, dar la formación necesaria, cubriendo los costes de alojamiento y manutención, todo el material corporativo para que la franquicia tenga la misma imagen que aquellas que se encuentren en cualquier parte del mundo; además del marketing necesario para la consolidación del negocio, visitas de nuestros técnicos y comerciales para ayudar en las ventas y en el día a día del negocio y sobre todo, no ser innovadores adaptándonos en cada caso a las necesidades del mercado.
Todavía no hay ningún comentario.