MADRID, ESPAÑA// Greenpeace ha presentado hoy su interés al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (UE) para intervenir en los procesos judiciales incoados por parte de Endesa, Gas Natural-Fenosa e Iberdrola, por un lado, y por la Xunta de Galicia, por otro lado, en contra de la decisión de la Comisión Europea (CE) de 29 de septiembre de 2010 por la que se autorizó la entrada en vigor del Real Decreto español que prioriza la quema de carbón nacional en las centrales térmicas españolas.
Según la organización ecologista, esta iniciativa, en la que participan también las organizaciones ClientEarth y WWF, se fundamenta en la necesidad de asegurar que la vertiente ambiental del Real Decreto, que no ha sido alegada por ninguna de las compañías eléctricas en estos procesos, es tenida en cuenta por el Tribunal en un caso como este, que se mueve entre el régimen europeo de ayudas estatales al carbón y la legislación ambiental.
Greenpeace recuerda que, si se mantiene la decisión de la CE que se analiza en este caso, sentaría un peligroso precedente en la UE contrario al compromiso europeo de extinguir las ayudas a los combustibles fósiles y seguir aumentando sus emisiones de CO2, incluidos en el régimen de ayudas a la minería del carbón, aprobado en diciembre de 2010, según el cual estas deben ser decrecientes en el tiempo y solo destinarse a la reconversión del sector.
Con motivo de dicha presentación, Greenpeace ha lanzado un vídeo en el que el actor Ricardo Darín recuerda el peligro que el carbón representa para el clima y la necesidad de abastecernos energéticamente mediante las energías renovables con las que España podría cubrir el 100% de su demanda eléctrica en 2050.
«El Real Decreto del carbón no sólo implica un aumento significativo de las emisiones en España y, por lo tanto, un aumento de los costes que conllevará cumplir con los objetivos de reducción de emisiones asumidos internacionalmente, sino que ni siquiera garantiza el futuro de los trabajadores del sector, como pretende hacernos creer el Ministro de Industria», ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace. «La única forma de asegurar un porvenir a las cuencas mineras es dedicar los recursos disponibles y todos los esfuerzos a la adecuada reconversión del sector».
Asimismo, Greenpeace critica la decisión de las eléctricas, adoptada tras negociar con el Gobierno, de retirar la petición de medidas cautelares que presentaron ante el Tribunal y según las cuales este acordó la suspensión provisional de la aplicación del Real Decreto.
Greenpeace ha recordado que el primer borrador del Real Decreto fue rechazado, precisamente por contener este tipo de ‘compensaciones’ a otras plantas energéticas que pudieran verse perjudicadas por la aplicación del Real Decreto, medida que la CE consideró contraria al ordenamiento jurídico europeo y comunicó al Gobierno español la necesidad de retirarla del Real Decreto como requisito previo a su aprobación del mismo.
«El juego que el Ministerio de Industria le está haciendo a la Comisión Europea es vergonzoso, pero todavía es más incomprensible que compañías como Endesa, Gas Natural-Fenosa o Iberdrola se presten a estas dinámicas tan poco rigurosas y utilicen el clima de todos como moneda de cambio» ha concluido Vila.
Todavía no hay ningún comentario.