MADRID, ESPAÑA// La Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP), ha participado en la X Edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).
Este congreso se celebró del 22 al 26 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, con una ponencia sobre la valorización de los residuos agroganaderos, su valor energético y su papel presente y futuro en España, bajo el título “Presente y futuro del Biogás en España”.
El ponente, J.Mª Menéndez, subrayó el escaso desarrollo que ha tenido el Biogás de fuentes agroganaderas durante el Plan de Energías Renovables 2005-2010. Solamente el 9% de todo el biogás procede de estas fuentes, representando su aportación en Europa menos del 0,4% en Ktep, pese a ser nuestro país uno de los de mayor potencialidad en este campo.
ADAP ha destacado la necesidad de aprovechar tales recursos energéticos renovables, contribuyendo además, de forma notable, al cumplimiento de los compromisos internacionales de España en cuanto a la reducción de gases de efecto invernadero.
La reducción prevista en el Plan de Biodigestión de Purines, aprobado por el Gobierno en 2008, más la procedente del conjunto de los otros residuos orgánicos, alcanzaría los 10 millones de toneladas de CO? equivalente al año, cifra próxima a los objetivos previstos.
Es reseñable que en nuestro país se generan 80 millones de toneladas al año de residuos agroindustriales, de los cuales 45 millones son purines.
Nuestro retraso en este campo de las energías renovables se evidencia al comparar los 14 MW eléctricos instalados en nuestro país, procedentes de biogás agroindustrial, con los más de 1500 MW de Alemania, de esta misma fuente.
Es inaplazable aprovechar nuestros recursos y superar nuestras carencias, ‘Ahora, más que nunca’.
Por ello ADAP se ha adherido al manifiesto de esta décima edición del CONAMA ‘Ahora, más que nunca’, para destacar la necesidad de un cambio hacia un mundo sostenible apostando en todas las vertientes que lo componen, la ambiental, la económica y la social, de forma integrada. Para ello, la sociedad al completo debe colaborar en construir un nuevo modelo de desarrollo viable y respetuoso con el medio ambiente.
Ahora, más que nunca es el momento de promover dicho cambio y trabajar de forma conjunta para construir un futuro sostenible donde el desarrollo tenga un papel protagonista sin que eso signifique destruir el medio ambiente.
Todavía no hay ningún comentario.