WILMINGTON, EEUU// GE Hitachi Nuclear Energy (GEH) ha presentado hoy su avanzado modelo de reactor, el Reactor de Agua en Ebullición Económico y Simplificado (ESBWR por sus siglas en inglés), diseño que acaba de pasar con éxito un crucial examen de seguridad realizado por un comité consultivo de la Comisión Reguladora Nuclear estadounidense (NRC).
Los satisfactorios resultados de este examen permiten superar un importante escollo en la apuesta de la compañía a la hora de conseguir la certificación del diseño del ESBWR, que ahora inicia el proceso de aprobación legislativa federal. Esta buena noticia facilita el camino hacia la obtención de la certificación definitiva de la NRC, prevista para otoño de 2011.
El pasado 20 de octubre de 2010, y mediante una carta hecha pública hoy, el Comité Consultivo independiente de la NRC sobre Seguridad de Reactores (ACRS por sus siglas en inglés) expresó sus recomendaciones de seguridad para el diseño del ESBWR, requisito cuyo cumplimiento resulta imprescindible antes de que toda nueva tecnología de reactores consiga la certificación definitiva. A partir de este momento, el proceso tardará aproximadamente un año en finalizar, ciñéndose así al calendario del NRC. La tecnología de GEH está por tanto en la recta final para que su reactor resulte un modelo “Generation III+” certificado, proceso que dio inicio en agosto de 2005 cuando GE presentó su diseño ESBWR ante el NRC.
“El ESBWR dispone de un diseño robusto y cuenta con garantías de peso sobre la viabilidad de su construcción y funcionamiento sin que ello entrañe riesgos indebidos para la salud y seguridad del público”, comentaba el presidente del ACRS, Said Abdel-Khalik en las recomendaciones de seguridad de la agencia.
Este ESBWR de 1.520 MW reúne, a juicio de GEH, las prestaciones de seguridad pasivas más avanzadas del mundo, además de un diseño fácil de construir y manejar, y la menor frecuencia de daños para el núcleo del reactor que existe en el mercado. Por otra parte, su innovación en instrumentación digital, diseño de control y proceso de desarrollo, cumple rigurosamente la normativa en materia nuclear y los estándares reconocidos en todo el mundo.
“Nuestro equipo ha llevado a cabo una labor puntera, consiguiendo que el ESBWR sea el primer reactor con estas medidas que cuente con semejante nivel de seguridad pasiva y fiabilidad del sistema de refrigeración por circulación natural, y que actualmente se encuentra a la espera de obtener la certificación”, apuntaba Caroline Reda, presidenta y directora general de GEH. “Nuestro equipo ha realizado un magnífico trabajo demostrando que esta tecnología es segura y fiable. Las recomendaciones independientes de ACRS, junto con la ampliación de la cadena global de suministro de GEH y de nuestra impronta en el ámbito nuclear, son una buena prueba del firme compromiso de GEH a largo plazo con los proyectos nucleares”.
GEH y la compañía eléctrica de Michigan DTE Energy, colaboran ahora en un potencial proyecto de ESBWR y que se desarrolla al lado de su actual planta nuclear Fermi 2, a 56 kilómetros al sur de Detroit. La NRC está revisando actualmente la solicitud de licencia que ha presentado la firma de Michigan para una unidad “Fermi 3”. DTE Energy, quien se encarga del funcionamiento de Detroit Edison, la mayor compañía eléctrica de Michigan, todavía no ha tomado una decisión sobre la construcción del nuevo reactor.
GEH pone a disposición de sus clientes de servicios públicos el que, a su juicio, es el catálogo más completo de modelos de reactor con certificación NRC. El ESBWR es un diseño muy evolucionado, basado en el reactor avanzado de agua en ebullición (ABWR) de 1.350 MW de GEH, el primer y único reactor de 3ª generación que ha obtenido la íntegra certificación del NRC (otorgada en 1997). GEH tiene previsto renovar en 2012 su certificación ABWR durante otros 15 años.
Todavía no hay ningún comentario.