TORONTO, CANADA// Pacific Rubiales Energy Corp. (TSX: PRE; BVC: PREC) anunció hoy las últimas novedades relativas al pozo Topoyaco-2, ubicado en el bloque Topoyaco en las estribaciones de la Cuenca del Putumayo, donde la empresa posee una participación efectiva en la explotación del 50%.
El pozo fue perforado a una profundidad total de 8.700 pies de profundidad medida (MD) o 7.231 pies de profundidad vertical real (TVD), hasta llegar a la parte inferior de la formación Villeta (piedra caliza «C»). Este pozo fue perforado simultáneamente con el pozo Topoyaco-1 como parte del acuerdo de trabajo original con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). El operador de este bloque es Alange Energy Corp., que también posee una participación efectiva en la explotación del 50%.
Ronald Pantin, CEO de la empresa, comentó: «La información proporcionada por este pozo confirma el potencial de la sección del Cretácico en esta área y representa un paso firme hacia convertir la zona del Putumayo en un foco de crecimiento futuro. La empresa espera someter el pozo a pruebas exitosas en las próximas semanas».
Según el análisis petrofísico preliminar de las diagrafías, se encontraron 114 pies de arenas petrolíferas netas en el pozo, con porosidades medias del 15% y saturaciones de petróleo medias del 73%. Las diagrafías y los lodos de perforación también indicaron un total de 125 pies de carbonatos saturados de petróleo en la formación Villeta. La mayoría de estas secciones mostraron indicios de petróleo y gas entre moderados y buenos durante la perforación, con fluorescencia de amarillo pálido a amarillo intenso y un corte de solvente blanco de lento a rápido.
El pozo Topoyaco-2 fue perforado direccionalmente el 8 de agosto de 2010 con una orientación oeste-noroeste en un cierre estructural (cierre C) situado inmediatamente al oeste del cierre B, donde se está perforando actualmente el pozo Topoyaco-1. Ambas estructuras están separadas por una rampa lateral posicionada al suroeste-noreste. Debido a las restricciones del hoyo, la parte final del pozo se perforó en dos secciones, inicialmente de 7.690 pies MD a 7.119 pies MD, donde está ubicada la zapata de tubería de revestimiento de 7″, y después desde la profundidad total hasta los 7.690 pies MD. El pozo encontró la parte superior de la formación Villeta a 7.346 pies MD, donde también se encontraron varias posibles secciones clásticas: Arena Superior-N a 7.346 pies MD, Arena N a 7.532 pies MD, la sección calcárea Arena M1/M2 a 7.610 pies MD y las arenas basales «T» a 8,420 pies MD.
El pozo se ha fijado como objetivo alcanzar los 19,26 MMbbl (mejor estimación) de los recursos de prospección, según certificados por Petrotech Engineering el 30 de abril de 2010 para la estructura C. Los resultados del pozo permitirán a la empresa mejorar la interpretación estructural de esta zona y, por consiguiente, estimar los recursos de prospección del mismo.
El plan inmediato para el pozo es instalar un revestimiento de protección en la base de la formación Villeta y evaluar los intervalos de prospección con pruebas de producción completas.
Pacific Rubiales, productora de gas natural y petróleo crudo pesado con sede en Canadá, posee el 100 por ciento de Meta Petroleum Corp., petrolera colombiana que opera los campos petroleros Rubiales y Piriri situados en la Cuenca de Los Llanos, en asociación con Ecopetrol SA, petrolera nacional colombiana. La empresa se concentra en identificar oportunidades principalmente dentro del área este de la Cuenca de los Llanos de Colombia, así como en otras zonas de Colombia y el norte de Perú. Pacific Rubiales cuenta actualmente con una producción neta de aproximadamente 62.000 barriles de aceite equivalente al día (BOE), después de canones, con participaciones efectivas en la explotación de 40 bloques en Colombia, Guatemala y Perú.
El BOE podría inducir a error, sobre todo si se utiliza aisladamente. Un índice de conversión BOE de 6 mcf: 1 bbl se basa en un método de conversión de equivalencia de energía principalmente aplicable a la punta del quemador y no representa un valor de equivalencia en la cabeza de pozo.
Todavía no hay ningún comentario.