MADRID, ESPAÑA // En el número 48 del Observatorio de la Electricidad, WWF denuncia que julio ha sido el mes con mayores emisiones de todo 2010. Esto se debe, en gran medida, al uso masivo del aire acondicionado por las altas temperaturas y también al incremento de la generación de electricidad con carbón y gas natural.
La ola de calor que asoló nuestro país a principios de julio y la persistencia de las altas temperaturas, que en varias ocasiones alcanzaron e incluso superaron los 40º C en muchos puntos de la Península, dispararon el consumo eléctrico debido al uso de equipos de climatización. Este aumento de la demanda –la máxima registrada para este mes en los últimos años-, unido al mayor funcionamiento en julio de las centrales térmicas que queman carbón y gas natural, ha tenido como consecuencia un incremento considerable de las emisiones del sector eléctrico.
El Observatorio de la Electricidad de WWF resalta que las emisiones medias de CO2 alcanzaron en julio el peor índice en lo que llevamos de 2010, con 206 kilogramos de CO2 por MWh generado. Esto supone un incremento del 26,4% respecto a junio. A su vez, las emisiones totales del sistema eléctrico peninsular aumentaron cerca de un 45% con respecto al mes anterior, si bien se mantuvieron un 23% por debajo de las registradas en julio de 2009.
Por otro lado, las energías limpias cubrieron este mes la cuarta parte de la generación total peninsular. La electricidad de origen eólico aportó un 7,2% más de electricidad al sistema que en junio, y un 16,8% más que en julio del año pasado. Otra nota positiva es que la producción hidráulica acumulada hasta julio ha sido un 80% superior a la del mismo periodo temporal en 2009, gracias a la mayor disponibilidad de agua en los embalses.
Para WWF, la apuesta por el desarrollo de las tecnologías renovables es una necesidad más que evidente para recorrer el camino hacia un sector eléctrico de emisiones cero. Pero, según Evangelina Nucete, Técnica de Eficiencia Energética de WWF España, “si no se ponen las medidas necesarias para reducir el consumo de energía, las emisiones absolutas seguirán aumentando y será mucho más difícil y costoso alcanzar los objetivos impuestos por la UE para las renovables en 2020, del 20% de nuestro consumo de energía final”. Y añade: “Una de las cuestiones más importantes que se empezarán a discutir a finales de este año será aprobar también un objetivo vinculante de ahorro energético a 2020. La conclusión es clara: si queremos cumplir con Bruselas, menos consumo, más eficiencia y más renovables deben ir de la mano”.
Todavía no hay ningún comentario.