MADRID, ESPAÑA // Galp Energia y el Banco Europeo de Inversión (BEI) han firmado hoy el contrato relativo al segundo y último tramo de financiación – 200 millones de euros de un total de 500 millones – del proyecto de conversión de las refinerías de Sines y Matosinhos.
El plazo total de esta financiación es de 16 años, incluyendo tres años de carencia de capital y 13 años de reembolso. El contrato relativo al primer tramo de financiación, con un valor de 300 millones de euros, se firmó en Lisboa el pasado 16 de marzo.
El proyecto de conversión de las refinerías, que comprende una inversión total de 1.300 millones de euros, de los cuales 1.000 millones están destinados a la refinería de Sines y los restantes 300 millones de euros a la de Matosinhos, y cuyos trabajos de construcción arrancaron a finales de 2008, consisten en el reequipamiento de ambas refinerías de Galp Energia con nuevas unidades de conversión dotadas de últimas tecnologías.
Necesidades de mercado
Este proyecto viene ajustar el perfil de producción del aparato de refino de Galp Energia a las necesidades del mercado, mediante el incremento de la producción de gasóleo en 2.500 millones de toneladas, y a partir de 2011, a través de la disminución de producción de fuel óleo, reduciendo también las emisiones de gases contaminantes.
Con el proyecto de conversión, Galp Energia va a generar 150 nuevos puestos de trabajo directos, contribuyendo a la creación de oportunidades de empleos cualificados, principalmente en las áreas de ingeniería. En la fase de construcción, se estima participarán, por término medio, de más de 4.600 trabajadores en las dos refinerías.
La conversión de las refinerías Sines y Matosinhos permitirá entre otros beneficios, equilibrar la oferta y la demanda de gasóleo en el mercado portugués, reduciendo la factura energética del país mediante la disminución de las importaciones de este producto.
Todavía no hay ningún comentario.