MADRID, ESPAÑA // Ante la decisión del Gobierno de prorrogar la licencia de Garoña hasta 2013, WWF ha hecho un análisis estadístico sobre la producción eléctrica de las centrales nucleares durante el primer semestre de los últimos 10 años. Las organización constata que 2009 es el año en el que los reactores han producido menos electricidad. En concreto, han generado un 14,5% menos que en 2008. Además, gracias al buen comportamiento de las energías renovables, también se han reducido las emisiones del sector eléctrico un 19,5% respecto al año pasado.
WWF aprovecha la presentación del 35º Observatorio de la Electricidad para hacer público su análisis del rendimiento de las centrales nucleares durante el primer semestre de los últimos 10 años. La conclusión que obtiene la organización es que 2009 es el año menor producción de electricidad gracias a la fisión del átomo (Tabla 1). WWF denuncia que esta disminución ocurre cuando esta energía supuestamente podría haber servido para abaratar los costes de la electricidad ante la caída de la demanda, cifrada en -6,3% en lo que va de año.
Sin embargo, a pesar de dicha reducción, WWF destaca que el precio de la electricidad en el mercado no ha subido gracias al incremento de las renovables durante el primer semestre. Además, recuerda que el buen funcionamiento de estas energías, las emisiones de CO2 habrían aumentado. No en vano, cuando fallan las centrales nucleares, las de gas o carbón tienen que generar esta electricidad.
Este documento se ha realizado a raíz del anuncio de ayer del Gobierno de prorrogar la vida de la central de Garoña hasta 2013, a pesar de que Zapatero prometiera en su discurso de investidura que cerraría las ocho centrales nucleares cuando acabaran su vida útil.
La electricidad que ha sido denominada por sus defensores como la más fiable y más barata ha fallado a la economía española justo cuando era más necesario ahorrar en la factura energética del país para poder salir de la crisis.
El Observatorio de WWF también destaca que las emisiones de CO2 de esta primera mitad del año se han reducido en un 19,5% respecto al 2008. Esto se debe, principalmente, a que las energías renovables han aumentado su participación en el mercado eléctrico peninsular, pasando del 22% de 2008 al 28% este año. Además, se ha incrementado la generación de origen solar hasta el 2% del total, multiplicando por cuatro su aportación.
También se ha reducido el coste de la electricidad en el mercado español. De hecho, hasta el 23 de junio de este año, el coste medio del MWh era de 40,20€, mientras que para el mismo periodo del año pasado el coste medio era de 61,35 € (Datos de la Comisión Nacional de la Energía, CNE).
Las conclusiones de este informe sobre energía nuclear de WWF son:
- Funciona mal en tiempos de crisis, mientras que su rendimiento es óptimo sólo cuando hay bonanza económica.
- No sirve para abaratar el coste de la electricidad de los españoles porque, aun teniendo menos producción nuclear, bajan los costes. WWF afirma que lo único que sirve para disminuir los precios de la electricidad es consumir menos y mejorar la eficiencia energética.
- No es una herramienta eficaz para luchar contra el cambio climático ya que, aunque no funcione, las emisiones de CO2 españolas también han disminuido. La apuesta por las energías renovables ha sido el principal factor para reducir las emisiones.
- WWF recomienda potenciar las políticas de ahorro energético y de desarrollo de las renovables para que vayan sustituyendo paulatinamente a las centrales térmicas nucleares, de carbón, de fuel y de gas.
Según Heikki Willstedt, experto de WWF en Energía y Cambio Climático: “Mientras se debatía la continuidad de Garoña, el parque nuclear español ha alcanzado un mínimo histórico en su aportación al consumo eléctrico peninsular. Aun siendo así, la electricidad está más barata que en los últimos cinco años y se han reducido no sólo las emisiones de CO2, sino también la producción de residuos radiactivos”. Y añade: “Con mínimos históricos en producción nuclear, tenemos la electricidad más barata, más limpia y menos peligrosa que nunca. Esto debería hacernos reflexionar sobre la necesidad real que tenemos de energía nuclear”.
Los datos más destacados de junio para el sistema peninsular son los siguientes:
- Por noveno mes consecutivo, baja la demanda eléctrica: -2,75% respecto a junio de 2008.
- El repunte de las emisiones de CO2 respecto al mismo mes del año pasado es de (+6,4%).
- La mayor aportación de la generación eólica respecto a junio de 2008 es de (6,4%).
- La exportación neta un 3,5% de la generación eléctrica a nuestros países vecinos. (Equivalente a más del doble de la generación de Garoña)
- Las centrales de ciclo combinado que queman gas natural han mantenido estables sus emisiones (+0,7%). Las de carbón las han aumentado en un 18,2%.
- Por cada kilowatio generado se emitieron 252 gramos de CO2. (Equivalentes a 0,252 Toneladas de CO2 por MWh)
- Las emisiones acumuladas durante la primera mitad de 2009 son un 19,5% inferiores a las del mismo periodo del año pasado.
Todavía no hay ningún comentario.