MADRID, ESPAÑA // La reciente propuesta de revisión de precios de la cogeneración por venta de electricidad, incluida en la Orden de Peajes que entrará en vigor el próximo miércoles 1 de julio, ha hecho saltar las alarmas en los cogeneradores llenando de preocupación a más de 900 industrias, distribuidas por todo el país, de sectores como papel, químico, alimentario, cerámica, ladrillo, automóvil, textil, etc. que ven como a la crisis se añade un sistema de retribución inoperativo para reconocer los costes de gas natural en los que incurren y que determinan el precio de venta de su electricidad.
La gravedad de la situación es evidente ya que la cogeneración supone el 20% del consumo nacional de gas natural (1,5 veces el consumo doméstico) y produce el 10% de toda la electricidad generada en España. Más del 40% del mercado industrial de gas es cogeneración, lo que da una idea de su replicabilidad para la competitividad de la industria en un entorno especialmente difícil. Toda una paradoja, ya que la cogeneración es la forma más eficiente de generar electricidad, calor y frío en las industrias y que, por sus ventajas de ahorro energético y emisiones de CO2, es promovida a nivel europeo.
ACOGEN ha analizado los datos de facturas del 32% del mercado del gas de cogeneración, sumando más de 500 millones de euros de nueve meses, información proveniente de sus asociados y que resulta fundamental para la la fijación de la retribución de sus 900 instalaciones para el segundo y tercer trimestre de este año.
Diferencia de precios
Las conclusiones presentadas a la CNE y al Ministerio, muestran que la diferencia de precios de gas entre la propuesta del Ministerio y la realidad del mercado es de unos 7 puntos porcentuales, lo que implica que las primas y tarifas propuestas están entre un 3 y un 4% por debajo de las que se corresponden a la subida real del gas consumido para cogeneración. Todo ello se traduce en una menor retribución que podría cifrarse en unos 50 millones de euros anuales, que de confirmarse agudizará los malos resultados de las industrias afectadas.
Según Javier Rodríguez, director general de ACOGEN “producimos más electricidad que la eólica, el equivalente a 6 centrales nucleares y lo hacemos en 900 instalaciones distribuidas, generando riqueza en todo el estado, somos claves para el cumplimiento de Kioto, el ahorro energético y la competitividad de la industria española, nuestro crecimiento es reconocido como de interés general… no podemos estar al arbitrio de una fórmula que se ha demostrado repetidamente que no funciona”.
ACOGEN considera que el Ministerio cumple con la normativa vigente y que la revisión se realiza de acuerdo al sistema establecido, sin embargo, los datos de base no responden a la debida transparencia, ni reflejan la realidad del mercado como se comprueba en el análisis de la facturación gasística realizado por ACOGEN.
Prioritario resolver el problema
Según ACOGEN es prioritario y urgente resolver el problema con celeridad y no entrar en una incorrecta propuesta de fijación de precios para el segundo y tercer trimestre de este año, aprobando una nueva fórmula ligada a parámetros públicos y objetivos. En este sentido, ACOGEN ha presentado a la Secretaría de Estado de Energía una propuesta de fórmula consistente en la revisión de los precios de venta en base al indicador de precio de gas que recientemente ha sido definido por el propio Ministerio. Esta propuesta se aplicaría a partir del cuarto trimestre, aprovechando el cambio de fórmula para eliminar el retraso histórico de 6 meses con los que se fijan sus precios.
Los cogeneradores, que urgen una solución al problema antes del próximo miércoles 1 de julio, fecha en la que está previsto que entre en vigor la Orden, mantienen su apuesta por una actividad ligada a la economía sostenible y productiva, que debe ocupar un espacio relevante en el panorama de las energías del futuro.
Foto: acogen
Todavía no hay ningún comentario.