VALENCIA, ESPAÑA // La Red Tecnológica de Automoción (REDITA), a través del Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) y la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), mediante cinco de sus empresas asociadas, han puesto en marcha un proyecto de optimización y mejora de la eficiencia energética en el sector de automoción, con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas.
El proyecto, de ejecución bianual, tiene un presupuesto en torno a los 700.000 euros y ha sido apoyado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana. En él han participado cinco empresas miembros de AVIA, concretamente MET Tecno, Galol, TMD Friction, Edinn y Nutai.
Actualmente se están analizando algunos de los procesos productivos típicos del sector, para aplicar mejoras técnicas que resulten en una reducción del consumo energético, bien mediante el aprovechamiento de energías excedentarias o a través de la aplicación de nuevas formas de energía hasta ahora no introducidas en estos procesos.
Ante el continuo encarecimiento de la energía, esta iniciativa estudia nuevas maneras de optimizar el gasto energético de la producción mediante el empleo de energías renovables y también gracias al almacenamiento energético.
Un segundo objetivo es gestionar la demanda energética de la industria variando las fuentes a utilizar, en función de los costes instantáneos de la energía. En esta línea de trabajo, el proyecto busca analizar la aplicabilidad de soluciones de este tipo en el futuro y preparar una especificación para un sistema de decisión automático que permita conmutar entre las diferentes fuentes energéticas en función de los costes instantáneos de cada una de ellas.
Todavía no hay ningún comentario.