SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA // Fomento de San Sebastián, la sociedad del Ayuntamiento encargada del desarrollo económico sostenible de Donostia, ha adjudicado a las empresas Coener Systems y Norsolar la instalación de 2.500 placas solares fotovoltaicas en diez edificios públicos, por un importe de 3 millones de euros.
De esta manera, en junio dará inicio la instalación que deberá estar concluida en otoño. El proyecto para la extensión de las energías renovables en la ciudad es pionero por tratarse del primer municipio que desarrolla y pone en marcha un plan que pretende aprovechar la cubierta de todos los edificios municipales construidos en la ciudad y que, por tanto, se aleja de los tradicionales parques solares en zonas rurales.
Asimismo es relevante la magnitud del proyecto que, una vez en marcha, generará 500MWh, lo que supone el 14% de la energía eléctrica que se consume al año en el alumbrado público de Donostia. La energía eléctrica que se genere supondrá un ahorro de 400 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que contaminan 1.100 familias donostiarras al año por su consumo de iluminación.
Las ventajas medioambientales de la energía solar son evidentes porque no contamina (no produce emisiones de CO2 ni otros gases), no consume combustibles, no genera residuos, no genera ruido y es inagotable.
Pero, tampoco hay que olvidar la vertiente económica, ya que el desarrollo de la energía fotovoltaica se considera como uno de los principales yacimientos de empleo y se estima que este sector ha generado en los últimos años 23.000 empleos directos e indirectos. Se trata de un proyecto transversal en el que Fomento de San Sebastián ha colaborado con otros departamentos municipales como Obras y Proyectos, Medio Ambiente, Educación o Deportes.
Todavía no hay ningún comentario.