Aquaventus Energía SA, en la que participa Grupo Enercoop (Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís), colabora en la construcción de la planta térmica ECOENERGÍA en La Sénia (Tarragona), que generará una producción eléctrica exportada de 85.000.000 kWh a través del aprovechamiento de los productos y subproductos derivados del sector del mueble, forestal y agrícola.
Los diversos accionistas que han participado en la ejecución de la planta, entre los que se encuentran la empresa de Cogeneración de la Fusta Montsià SL, Gesresiduos Muebles SL, Mediterránea Inversiones Medio Ambientales SL, el Ayuntamiento de La Sénia y Aquaventus Energía SA, que aporta más de la mitad del capital total, prevén invertir una suma cercana a los 36 millones de euros para asegurar su puesta en marcha definitiva a comienzos del año 2009.
La implantación de esta instalación de energía supondrá la reutilización de cerca de 80.000 toneladas anuales de residuos, provenientes de la madera, de los tableros, de la pintura y de los barnices de la industria del mueble, de restos de embalages no reciclables y de la biomasa resultante de la poda agrícola y forestal.
Este proyecto, iniciado en el año 1995 por las asociaciones de empresarios del Baix Maestrat (Castellón) y de Montsià (Tarragona), es pionero en la gestión sostenible de los residuos que se producen en el campo, en la poda forestal y en el proceso de creación y destrucción de muebles. Asimismo, cuenta con la participación activa de 120 empresas asociadas que aportan sus residuos para el posterior tratamiento en la planta térmica.
La creación de la planta ECOENERGÍA responde a la necesidad de compatibilizar la actividad industrial y empresarial con el respeto medioambiental. Todas las empresas operantes en la iniciativa integran políticas de gestión medioambiental como un factor útil y eficaz para incrementar su competitividad en el mercado.
Tal y como ha incidido el director general de Grupo Enercoop y presidente del Consejo de Administración de Aquaventus Energía SA, Ildefonso Serrano, “desde el primer momento en que conocimos este proyecto quisimos participar en él, porque defiende como premisa principal el uso sostenible de los residuos producidos en el sector industrial”.
En este sentido, Serrano ha recalcado “los innumerables beneficios que se generan para el medio ambiente con el aprovechamiento de residuos de la poda forestal y agrícola, evitando emisiones contaminantes y la posible creación de incendios que a veces se originan al intentar deshacerse de ellos”.
Todavía no hay ningún comentario.